INFORMES

Como parte de los procesos individuales de aprendizaje se incluyen los materiales desarrollados por los integrantes del ECA 4.


1. MERCADEO:



2. CLASES DE MERCADEO:



Mapa Mental Clases de Mercados.
Autor: Andrés Hernández



3. INTELIGENCIA DE MERCADOS:





Mapa Mental Inteligencia de Mercados.
Autor: Andrés Hernández


4. OFERTA Y DEMANDA:


Mapa Mental Oferta y Demanda.
Autor: Andrés Hernández


5. INDICADORES ECONÓMICOS:






6. OFERTA Y DEMANDA:





7. INTELIGENCIA DE MERCADOS:






8. MACROENTORNO Y MICROENTORNO:



9. PLAN DE MERCADEO:




10. ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL MERCADO:






Mapa Mental Análisis Prospectivo del Mercado.
Autor: Andrés Hernández

11. SEGMENTACIÓN DE MERCADO:





12. ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL MERCADO:







13. TIPOS DE SEGMENTACIÓN:






TALLER No. 5


TALLER No. 5  ESTRATEGIAS DE MERCADO









ALUMNO

Jorge Andrés Hernández Benavides





DOCENTE
Luis Felipe Chaparro Medina















UNIVERSIDAD ECCI
INGENIERÍA INDUSTRIAL
FACULTAD DE INGENIERIA
2017




DESARROLLO TALLER No. 5. ESTRATEGIAS DE MERCADO.

1.      ¿Cuál  es el objetivo de  crear  estrategias de mercados para la comercialización y qué tipo de estrategias son las  más reconocidas en la teoría moderna del  mercadeo?

1.1.    OBJETIVOS

1.1.1.     DAR A CONOCER: En el caso del lanzamiento de un nuevo producto o servicio, es recomendable seguir una estrategia de marketing con el objetivo de informar a los clientes de la existencia de éste.

1.1.2.     MEJORAR LA IMAGEN: Puede que los productos de la competencia estén mejor considerados, en este caso uno de los objetivos de estrategia marketing será mejorar la calidad de nuestra oferta. Igualmente, otra posibilidad podría consistir en mejorar la calidad de la imagen de la empresa (la participación y ayuda a alguna asociación,…).

1.1.3.     APUNTAR NUEVOS PERFILES DE CLIENTES: Es bastante común que una empresa tenga la oportunidad de desarrollar su negocio con otro tipo de clientela. Por ejemplo, una empresa que se dedica a realizar prestaciones para pequeñas empresas decide aumentar su negocio con grandes cuentas, o bien una sociedad que trabaja sólo con profesionales elige abrir también sus ventas a particulares.

1.1.4.     MEJORAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: Mejorar la satisfacción de los clientes es otro de los objetivos de estrategia marketing típicos. Cada día las empresas están más convencidas de la importancia de este factor para fidelizar y, por ende, fomentar las ventas.

1.1.5.     DESARROLLAR EL NEGOCIO EN NUEVOS MERCADOS: Quizás estudiando los resultados de los estudios de marketing se destaque un mercado emergente con mucho potencial para la empresa. En este caso, ésta podría fijarse como objetivo de estrategia marketing el desarrollo del negocio en este nuevo mercado (por ejemplo, empezar a vender en un nuevo país).

1.1.6.     DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA: En general, si la empresa está en un entorno muy competitivo, elegirá más bien una estrategia de diferenciación con el fin de destacarse en el mercado (ofreciendo servicios suplementarios, basándose en la innovación,…).

1.2.   TIPOS DE ESTRATEGIAS

Para afrontar las innumerables complejidades que encierran los diferentes tipos de mercado, los mercadólogos necesitan planificar e implementar una o más estrategias de mercado con la finalidad de lograr los objetivos que la empresa o unidad de negocios se ha propuesto alcanzar en su mercado meta.

Richard L. Sandhusen, en su libro "Mercadotecnia", proporciona la siguiente clasificación de estrategias para el crecimiento del mercado o estrategias de crecimiento para los productos ya existentes y para las nuevas adiciones al portafolio de productos [1]:

1.2.1.     ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTENSIVO: Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas en situaciones donde las oportunidades de "producto-mercado" existentes aún no han sido explotadas en su totalidad, e incluyen las siguientes estrategias [1]:

1.2.1.1.           Estrategia de penetración: Se enfoca en la mercadotecnia más agresiva de los productos ya existentes (por ejemplo, mediante una oferta de precio más conveniente que el de la competencia y actividades de publicidad, venta personal y promoción de ventas bastante agresiva). Este tipo de estrategia, por lo general, produce ingresos y utilidades porque 1) persuade a los clientes actuales a usar más del producto, 2) atrae a clientes de la competencia y 3) persuade a los clientes no decididos a transformarse en prospectos.
1.2.1.2.           Estrategia de desarrollo de mercado: Se enfoca en atraer miembros a los nuevos mercados, por ejemplo, de aquellos segmentos a los que no se ha llegado aún (como nuevas zonas geográficas).
1.2.1.3.           Estrategia de desarrollo del producto: Incluye desarrollar nuevos productos para atraer a miembros de los mercados ya existentes, por ejemplo, desarrollando una nueva presentación del producto que brinde beneficios adicionales a los clientes.

1.2.2.     ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTEGRATIVO: Consiste en aprovechar la fortaleza que tiene una determinada compañía en su industria para ejercer control sobre los proveedores, distribuidores y/o competidores. En ese sentido, una compañía puede desplazarse hacia atrás, hacia adelante u horizontalmente [1].

1.2.2.1.           Integración hacia atrás: Ocurre cuando la compañía incrementa su control sobre sus recursos de suministro; es decir, que controla a sus proveedores o por lo menos a su principal proveedor.
1.2.2.2.           Integración hacia adelante: Ocurre cuando la compañía aumenta su control sobre su sistema de distribución. Por ejemplo, cuando una compañía de gran tamaño es propietaria de una red de estaciones o tiendas de servicio y la controla.
1.2.2.3.           Integración horizontal: Ocurre cuando la compañía aumenta su control con respecto a sus competidores. Por ejemplo, cuando los hospitales o centros médicos negocian arreglos de consorcio con médicos especialistas para que cada médico brinde servicios en una especialidad determinada (cirugía plástica, ginecología, pediatría, etc...), pero dentro del hospital o centro médico.

1.2.3.     ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DIVERSIFICADO: Son adecuadas cuando hay pocas oportunidades de crecimiento en el mercado meta de la compañía. Generalmente, abarcan diversificación horizontal, diversificación en conglomerado y diversificación concéntrica [1].

1.2.3.1.           Estrategias de diversificación horizontal: Consisten en agregar nuevos productos a la línea de productos de la compañía, los cuales no están relacionados con los productos ya existentes, sino que son diseñados para atraer a miembros de los mercados meta de la compañía. Por ejemplo, cuando McDonalds agrega juguetes a su combo de hamburguesa para niños, lo que está haciendo en realidad, es añadir productos no relacionados con sus principales líneas de productos, pero que le sirve para atraer de una manera más efectiva a un grupo de clientes de su mercado meta (en este caso, los niños).
1.2.3.2.           Estrategias de diversificación en conglomerado: Consisten en vender nuevos productos no relacionados con la línea de productos ya existente, para de esa manera, atraer a nuevas categorías de clientes.
1.2.3.3.           Estrategias de diversificación concéntrica: Introducen nuevos productos que tienen semejanzas tecnológicas o de mercadotecnia con los productos ya existentes y están diseñados para atraer nuevos segmentos de mercado.

1.2.4.     ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO DE MERCADO: Son utilizadas por compañías que dominan en su mercado con productos superiores, eficacia competitiva, o ambas cosas. Una vez que la compañía logra el liderazgo en su mercado, tiene dos opciones estratégicas para seguir creciendo [1]:

1.2.4.1.           Estrategia cooperativa: Consiste en incrementar el tamaño total del mercado (para la misma compañía y los competidores) al encontrar nuevos usuarios y aplicaciones del producto o servicio.
1.2.4.2.           Estrategia competitiva: Consiste en lograr una participación adicional en el mercado invirtiendo fuertemente (por ejemplo, en publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas) para captar a los clientes de la competencia.

1.2.5.     ESTRATEGIAS DE RETO DE MERCADO: Son estrategias que las compañías pueden adoptar contra el líder del mercado y se clasifican en tres [1]:
1.2.5.1.           Ataque frontal: Consiste en atacar toda la mezcla de mercado (producto, precio, distribución, promoción) del líder. Por lo general, la realizan los competidores más fuertes.
1.2.5.2.           Ataque en los costados: Consiste en enfocarse en los puntos débiles del líder, como el precio. Por lo general, la realizan los competidores más débiles.
1.2.5.3.           Estrategias de derivación: Consiste en enfocarse en áreas que no son abarcadas por el líder (generalmente, la realizan los competidores que tienen un producto o servicio muy especializado).

1.2.6.     ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO DE MERCADO: Son empleadas por las compañías de la competencia que no se interesan en retar al líder de manera directa o indirecta. éstas compañías tratan de mantener su participación en el mercado (y sus utilidades) siguiendo de manera cercana la política de producto, precio, lugar y promoción del líder [1].
1.2.7.     ESTRATEGIAS DE NICHO DE MERCADO: Son utilizadas por los competidores más pequeños que están especializados en dar servicio a nichos del mercado y que los competidores más grandes suelen pasar por alto o desconocen su existencia. Este tipo de compañías (nicheras) ofrecen productos o servicios muy específicos y/o especializados, para satisfacer las necesidades o deseos de grupos pequeños (de personas u organizaciones) pero homogéneos en cuanto a sus necesidades o deseos [1].

William Stanton, Michael Etzel y Bruce Walker, en su libro "Fundamentos de Marketing", proponen tres estrategias para mercados meta (que se pueden emplear después de que se ha realizado la segmentación de un mercado) [2]:

1.2.8.     ESTRATEGIAS DE CONGREGACIÓN DE MERCADO: También conocida como estrategia de mercado de masas o estrategia de mercado indiferenciado, consiste en: 1) Ofrecer un solo producto al mercado total, 2) diseñar una estructura de precios y un sistema de distribución para el producto y 3) emplear un único programa de promoción destinado a todo el mercado. Este método es también conocido como "de escopeta o de perdigones" porque pretende alcanzar un objetivo extenso con un solo programa [2].

1.2.9.     ESTRATEGIA DE UN SOLO SEGMENTO: También llamada estrategia de concentración, consiste en elegir como meta un segmento abierto del mercado total; por lo tanto, se hace una mezcla de mercadotecnia para llegar a ese segmento único. Este tipo de estrategia permite a la empresa u organización penetrar a fondo en el segmento del mercado que ha elegido y adquirir una reputación como especialista o experto en ese segmento [2].

1.2.10. ESTRATEGIA DE SEGMENTOS MÚLTIPLES: Consiste en identificar como mercados meta dos o más grupos de clientes potenciales y generar una mezcla de mercadotecnia para llegar a cada segmento; por ello, la empresa u organización elabora una versión distinta del producto básico para cada segmento, con precios diferenciados, sistemas de distribución y programas de promoción adaptados para cada segmento [2].

Ricardo Romero, en su libro "Marketing", menciona las siguientes estrategias de mercado [3]:

1.2.11. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO: Es el proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en grupos más pequeños, de modo que los miembros de cada uno sean semejantes en los factores que repercuten en la demanda. A criterio de Romero, un elemento decisivo para el éxito de una empresa es la capacidad de segmentar adecuadamente su mercado [3].

1.2.12. EXTENSIÓN DEL MERCADO: Es el conjunto de acciones que se utilizarán en distintos momentos de la existencia de un producto para sostener sus ventas y ganancias, en lugar que sufra el declive normal [3].

1.2.13. MARCAS MÚLTIPLES: Consiste en la oferta de distintas marcas en una determinada categoría de productos [3].

1.2.14. EXTENSIÓN DE LA MARCA: Consiste en la utilización de una marca comercial en otros productos [3].

2.      ¿Qué diferencias se pueden establecer en las estrategias de mercados para la comercialización de bienes y servicios por medios físicos y aquellas que se desarrollan para el marketing digital?


MARKETING FÍSICO


MARKETINGDIGITAL

Se basa en la interacción física entre un vendedor y un comprador, también en un lugar físicamente determinado. El contacto entre ambos permite que el vendedor tenga un mayor conocimiento de las necesidades del cliente y por lo tanto puede utilizar las herramientas necesarias para atraerlo hasta su o sus establecimientos.

El mercado electrónico está referido al mercado económico que se encuentra en crecimiento, en donde los productores, intermediarios y consumidores interactúan de alguna forma electrónica o por intermedio de un contacto digital.
Tiene como principal y único objetivo las ventas inmediatas, olvidando la relación entre la marca y el cliente. Es decir, con base a estrategias de promoción agresivas como ventas directas, televisión, radio, correo y medios impresos (como revistas, libros, periódicos, entre otros), centrando su atención en el producto o servicio.
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. El marketing por internet utiliza estrategias como la creación de una página web, banners, SEO (search engine optimization), social media, anuncios por email, etc.
VENTAJAS:

1.      El marketing tradicional puede ser la única respuesta para llegar a un mercado específico.

2.      El número de impresiones tiende a ser masivo.

3. Tangibilidad. La mercadotecnia tradicional también es física, ya que el consumidor también puede recibir materiales impresos que podría analizar a lo largo del día o en sus ratos libres.

VENTAJAS:

1.      Le da valor al consumidor, importan las personas.
2.      Es accesible, invertir en marketing digital puede no ser gratis, pero a comparación del marketing tradicional resulta claramente más económico.
3.      Es medible, toda acción digital es medible. Por lo tanto al final de la campaña, se pueden analizar los resultados, conocer el comportamiento del consumidor, para así mejorar la estrategia de marketing.
4.      No contamina.
5.      Permanece, una vez que haya terminado la campaña el contenido sigue en la web. En el año 2000, el CEO de Netflix se acercó a Blockbuster para vender su empresa, ellos le respondieron que no porque no veían futuro y remataron con este tweet que hoy por hoy sigue en línea.

DESVENTAJAS:

1.      Es caro, los medios tradicionales como la televisión, radios o espectaculares tienen un costo por renta. Lamentablemente este costo suele ser bastante caro.

2.      No ofrece resultados 100% medibles, al usar estrategias de publicidad tradicionales no hay manera alguna de saber cuántas personas de verdad vieron o interactuaron con tu anuncio. Por lo tanto, no siempre resulta una verdadera inversión.

3.      La comunicación es una sola, empresa a cliente. No hay una retroalimentación.

4.      Genera desperdicio.

DESVENTAJAS:

1.      Desvían en muchos casos al usuario a sitios que no necesita visitar, de ofertas para pertenecer a algo que no le interesa.

2.      Es únicamente efectivo con el público que tiene acceso frecuente a Internet y que específicamente busca un servicio o producto mediante una empresa o proveedor.


3.      El marketing digital no llega al público en general que normalmente no usa una computadora para hacer sus compras.

3.      ¿Cómo se aplicaría el radar de la innovación en el desarrollo de las estrategias de mercado?

Esta herramienta ayuda a ubicar la estrategia de innovación actual de tu compañía sobre la de tus competidores y con esa información se pueden establecer prioridades respecto a por dónde enfocar los esfuerzos de innovación futuros. Robert Wolcott señala que hay tres formas de elegir una estrategia futura:

Este muestra doce dimensiones de innovación de negocio, que abarcan todos los aspectos de un sistema empresarial: las ofertas creadas por una compañía, los clientes a los que atiende, los procesos que utiliza y los puntos en los que presenta sus ofertas al mercado.

El radar de innovación se convierte en una herramienta de diagnóstico que puede ayudar a identificar y prestar atención a las dimensiones que han sido descuidadas. Sin embargo, podría discutirse si resulta necesario que una empresa destaque en alguna de las dimensiones. También se realizan algunas observaciones preliminares sobre el reto que supone para la gestión la unión de distintos elementos del “sistema” empresarial - el modo en que distintos elementos se complementan creando un flujo continuo de innovaciones en diferentes áreas con el objetivo de mantener la competitividad.

3.1.   Enfocarse en dimensiones no típicas de tu industria.
3.2.   La misma que maneja tu industria, pero mucho mejor.
3.3.   Convertir una dimensión en la cabeza.




4.     Tome un producto de la línea de intervención que definió su ECAP y plantee una estrategia de mercadeo para su comercialización a través del mercado digital.





OBJETIVO
ESTRATEGIA
TÁCTICA
CONTROLES

Incrementar en un 30 % la asistencia a clases de Ingeniería Industrial.

Realizar una campaña de sensibilización con los estudiantes de Ingeniería Industrial, utilizando medios digitales y redes sociales.
1.                 Realizar campañas de persuasión en las sedes de la universidad.
2.                 Diseñar beneficios para el alumnado, para potenciar el interés a la asistencia de clases.
3.                 Colocar publicidad en las diferentes sedes y envío de piezas digitales por medio del correo electrónico institucional y las redes sociales.
1.    Reportes de Listas de Asistencia de los Profesores.
2.    Encuestas en línea, para la participación de los alumnos.
3.    Indicadores de ausencia.








CONCLUSIONES

1.      Como principal conclusión del trabajo realizado, se puede indicar que La mayoría de los planes de marketing son las estrategias actuales o esperadas que tienes para tus productos, los puntos de precio de esos productos, cómo se van a distribuir los productos y su publicidad y herramientas de marketing. Un plan de marketing también es importante para el desarrollo de una estrategia de promoción, ya que ayuda a tu empresa a identificar sus mercados objetivos y establecer metas mensurables. Es de vital importancia para el éxito de la organización que implementes un plan de marketing que apunte al crecimiento y al cambio positivo en la cuenta de resultados.

2.     Una estrategia de mercadotecnia te permite crear mejores tácticas que las de la competencia. Si estudias a la competencia a través de la investigación de mercado puedes saber lo que está haciendo y cómo se puede hacer mejor. 

3.     Una estrategia de mercadotecnia puede contribuir al sostenimiento del negocio, incluso durante la volatilidad y los cambios del mercado, así como las crisis económicas. 
  

BIBLIOGRAFÍA.

·         [1]: Del libro: Mercadotecnia, de Sandhusen Richard, Compañía Editorial Continental, Págs. 74 - 77.
·         [2]: Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill, Págs. 179 al 182.
·         [3]: Del libro: Marketing, de Romero Ricardo, Editora Palmir E.I.R.L., Págs. 121 - 122.















TALLER DE CO-CREACCION No. 5 ESTRATEGIAS DE MERCADO





LUIS FELIPE CHPARRO MEDINA
INTELIGENCIA DE MERCADOS





EDISON ROBERTO MORENO PARRA
COD. 28635







ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD INGENIERÁ
PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL
BOGOTÁ, D.C.
2017


A.      ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE CREAR ESTRATEGIAS DE MERCADOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN?
El objetivo es permitir a todos los profesionales de campo, la posibilidad de la elección del modelo de estrategias de marketing, que con mayor precisión se adapte a las condiciones de empresa, posición competitiva, sector, entorno y momento en el horizonte de tiempo.
B.      ¿QUÉ TIPO DE ESTRATEGIAS SON LAS MÁS RECONOCIDAS EN LA TEORÍA MODERNA DEL MERCADEO?

1.       LA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS.
La estrategia de liderazgo de costos, requiere:
La construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes, en forma eficiente.
Un vigoroso empeño en la reducción de costos, por efecto de la curva de la experiencia (ver gráfica de la curva de la experiencia).
Rígidos controles de costos y gastos indirectos.
La minimización de costos en I & D, servicios, fuerza de ventas y publicidad.
El diseño de productos que faciliten la producción (arquitectura de productos).
Una fuerte inversión inicial en equipos de tecnología.
La colocación de precios bajos, para obtener rápidamente una alta participación de mercados (inclusive hasta pérdidas iniciales) (ver gráfica de política y estrategia de precio de penetración).
2.       LA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN
El objetivo de la diferenciación es crear algo que sea percibido en el mercado como único. Esto no significa que la empresa ignore los costos, sino que no son el objetivo estratégico primordial.
Algunas formas de diferenciar son a través de:


Diseño de producto.
Imagen de marca.
Avance tecnológico.
Apariencia exterior.
Servicio de postventa.
Cadenas de distribuidores.


La diferenciación, impide a veces obtener una alta participación de mercado. A menudo requiere de una percepción de exclusividad, que es incompatible con una alta participación en el mercado.
3.       LA ESTRATEGIA DE ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN.
Se enfoca en las necesidades de un segmento de mercado, en un segmento de la línea del producto, o en un mercado geográfico. Se fundamenta en la premisa, que se puede servir a un objetivo estratégico estrecho (nicho), con más efectividad o eficacia, que los competidores que compiten de forma más general.
Esta estrategia consigue:
Diferenciación o ventaja de costos o ambos, pero unicamente respecto al segmento elegido.
Alta participación en el segmento elegido, pero baja a nivel del mercado total.
A veces, rendimientos mayores al promedio de su sector industrial.
4.       LAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTENSIVO.
Buscan crecer dentro de los negocios actuales de la empresa, incrementando la participación en el mercado, con los productos actuales en los mercados actuales.
5.       LAS 3 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO POR INTEGRACIÓN
Buscan crecer, sea con estructura propia o por adquisición de empresas, a través de negocios relacionados a los negocios actuales. El principio que las sustenta, es que a veces, las ventas y las utilidades pueden incrementarse dentro de la misma rama industrial.
Las 3 estrategias de integración son:
-  Estrategia de Integración Regresiva (Hacia Atrás o Hacia Arriba)
-  Estrategia de Integración Progresiva (Hacia Adelante o Hacia Abajo)
-  Estrategia de Integración Horizontal.
6.       LAS 3 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO POR DIVERSIFICACIÓN.
Buscan crecer, a través de negocios no relacionados con los que cuenta actualmente la empresa. Se justifican, cuando pueden encontrarse buenas oportunidades fuera de los negocios actuales (una combinación de industria atractiva y fortalezas de la empresa).
La Estrategia de Diversificación Concéntrica
Con la misma infraestructura y/o tecnología, se desarrollan nuevos productos, dirigidos a los mismos o a nuevos clientes.
La Estrategia de Diversificación Horizontal.
Con otra infraestructura y/o tecnología a la actual, se desarrollan nuevos productos, dirigidos a los clientes actuales.


La Estrategia de Diversificación Conglomerada (Pura)
Con otra infraestructura y/o tecnología y con otra actividad comercial, diferentes a las actuales, se desarrollan nuevos productos dirigidos a otros clientes.

C.      ¿QUE DIFERENCIAS SE PUEDEN ESTABLECER EN LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR MEDIO FÍSICOS Y AQUELLAS QUE SE DESARROLLAN PARA EL MARKETING DIGITAL?
Desde el crecimiento de Internet, la publicidad ha dado una vuelta de 360º, el marketing digital ha demostrado una gran funcionalidad y de fácil alcance, sin embargo, el marketing que sigue primando es aquel que se realiza de manera 2rtadicional2 o por medios físico, las principales diferencias entre los dos son:
* En el marketing digital el usuario puede interactuar con la marca, mientras que en el marketing tradicional el usuario es totalmente pasivo.
* El marketing digital es más barato que el marketing tradicional, por lo que es accesible para cualquier negocio.
* En el marketing digital se puede cambiar fácilmente de estrategia pues los resultados son más rápidos de obtener.
* Los resultados son 100% cuantificables y medibles en el marketing digital.
* El marketing digital se dirige a un mercado más específico, en el marketing tradicional se lanza el mensaje a masas.
* El marketing tradicional puede ser invasivo, ya que la información que llega al cliente final no siempre ha sido solicitada por él.
* Con ayuda del marketing digital se logra fidelización a la marca.
* En el marketing digital los compradores llegan a través de buscadores, mientras que en el marketing tradicional los compradores son buscados.
* El marketing digital genera compra instantánea con un solo clic, el marketing tradicional tarda en generar clientes.
* Con el marketing tradicional la publicidad tiene horarios fijos, con el marketing digital tu publicidad durará todo el tiempo que se decida tener activa ya sea en página o aplicación propia o en sitios donde se pague por publicitar.




D.      ¿COMO SE APLICARÍA EL RADAR DE LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADO?
Esta herramienta ayuda a ubicar la estrategia de innovación actual de la compañía sobre la de los competidores y con esa información se pueden establecer prioridades respecto a por dónde enfocar los esfuerzos de innovación futuros.
Robert Wolcott señala que hay tres formas de elegir una estrategia futura:
·         Enfocarse en dimensiones no típicas de tu industria.
·         La misma que maneja tu industria, pero mucho mejor.
·         Convertir una dimensión en la cabeza.
Además de esto, el radar de la innovación permite:
Visualizar y hacer lluvia de ideas: Ayuda a explorar dimensiones de la innovación de forma sistémica y holística.
Diagnosticar: Identificar los gaps en performance de innovación entre diferentes empresas o modelos de negocio.
Benchmark: Compara la capacidad innovadora de las empresas dentro y a través de todas las industrias.
Diseñar nuevos emprendimientos: Pensar en sistemas de negocios completos.
De acuerdo a lo anterior, para poder lanzar una estrategia de marketing adecuada primero la empresa debe tener claros todos sus aspectos a nivel interno para poder conocer a plenitud sus fortalezas, el radar de innovación surge como una herramienta adecuada para lograr de manera rápida este objetivo.



BIBLIOGRAFÍA. FUENTES DE CONSULTA.
1.       Tirado Diego, Fundamentos de Marketing, Universidad de Jaume, 2013.
2.       David Blanc Fleisman, Modelos y Estrategias de Marketing, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009.
3.       FRANKLIN MARCELO, Innovación y Emprendimiento Tecnológico, Diario de economía y negocios de Perú, 2015.
4.       Ricardo Leiva, Estrategias de Marketing Digital, Marketing4u, México DF, 2016.






TALLER 5 INTELIGENCIA DE MERCADOS












ESTUDIANTE:
PEDRO URIEL CAMARGO GONZALEZ COD: 6149











PROFESOR:
LUIS FELIPE CHAPARRO MEDINA















UNIVERSIDAD ECCI
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
GRUPO 8EN
BOGOTA
2017




TALLER No. 5.
ESTRATEGIAS DE MERCADO
Señores estudiantes:

Una concluido los aprendizajes sobre la metodología y el diseño   de la investigación de los mercados, la siguiente etapa tiene que ver con conocer  lo referido a los  fundamentos  de las estrategias de mercado, reconocer los diferentes  tipos  que existen y  establecer la relación con la inteligencia  que realizan las empresas  para lanzar, posicionar o  integran las producción de bienes y servicios que le mejoren su competitiva y puedan crear un valor  diferencial con la competencia.

Pero una estrategia de mercado hoy está relacionada  con los desarrollo tecnológicos, la expansión de la cultura digital  y la reformulación  de los bienes en tangibles desde la perspectiva del servicio como el generador del valor agregado y la reputación que posibilita la ampliación de la demanda,  los cambios cada día más aceleradoras en la productividad de la empresas y el diseño de estrategias para la comercialización  y la innovación centrada en el cliente.

Para comprender esta relación cada estudiante deben desarrollar el presente taller centrado en la respuesta a las siguientes preguntas:

1.       Cuál  es el objetivo de  crear  estrategias de mercados para la comercialización y qué tipo de estrategias son las  más reconocidas en la teoría moderna del  mercadeo.

El objetivo principal es la elección de la mejor estrategia de mercado, la cual se debe adaptar a lo que requiere la organización de acuerdo a su capacidad competitiva, el lugar de donde se ubica,  su misión y su visión.
A continuación daremos a conocer algunas de las estrategias de mercado que fortalecen los objetivos de la organización: Supervivencia, crecimiento, utilidades o sociales.

Las 3 estrategias genéricas.
Según Michael Porter hay 3 estrategias aplicables a toda empresa,  Son estrategias para superar el desempeño de los competidores.

Objetivo
Estrategico

Ventaja Estratégica

Exclusividad
Percibida por el
Cliente
Posicion de
Costo Bajo

Toda la
Industria
Diferenciacion
Liderazgo en
Costos
Solo un
Segmento
Enfoque o Alta Segmentacion

Para organizaciones le da excelentes resultados, pero en otros los resultados son aceptables.

Estrategia de liderazgo en Costos.

Esta estrategia requiere:
·         La construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes, en forma eficiente (ver gráfica de economías de escala en plantas de tamaño diferente).
·         Un vigoroso empeño en la reducción de costos, por efecto de la curva de la experiencia (ver gráfica de la curva de la experiencia).
·         Rígidos controles de costos y gastos indirectos.
·         La minimización de costos en I & D, servicios, fuerza de ventas y publicidad.
·         El diseño de productos que faciliten la producción (arquitectura de productos).
·         Una fuerte inversión inicial en equipos de tecnología.
·         La colocación de precios bajos, para obtener rápidamente una alta participación de mercados (incluso tener pérdidas al inicio).
Una alta participación de mercados, permite economías de escala que consiguen bajar más los costos. Los bajos costos, permiten obtener un rendimiento mayor al del sector industrial. Una posición de bajo costo y alta participación de mercado, proporciona elevadas utilidades para la reinversión y el mantenimiento del liderazgo en costos. Sólo las empresas con una alta participación de mercado, pueden optar por esta estrategia.

Los costos más bajos:
·         Implican que existirán rendimientos aún después de que los competidores actuales no tengan utilidades, por la fuerte competencia.
·         Defienden contra clientes poderosos, ya que éstos sólo pueden ejercer poder para hacer bajar los precios al nivel del siguiente competidor en eficiencia.+



·         Defienden contra los proveedores poderosos, dando más flexibilidad para enfrentarse a los aumentos de precios de los insumos.
·         Como consecuencia de las economías de escala y la curva de la experiencia, son barreras de entrada a los nuevos competidores.
·         Defienden contra los productos sustitutos.



Los riesgos de esta estrategia son, que:
·         Los cambios tecnológicos, anulen las ventajas obtenidas por la curva de la experiencia.
·         El aprendizaje fácil y rápido, para los seguidores o recién llegado al sector, que tienen capacidad de inversión.
·         La entropía en los costos, no permita ver los cambios requeridos por el mercado, en las variables del marketing mix.
·         La inflación de costos de la empresa, estreche la diferencia de precios, y ésta, no compense la mejor "imagen de marca" de los competidores.

2. crear una experiencia única para el consumidor:

otra estrategia que se ha demostrado que funciona y es una apuesta segura si se consigue llevar a término, es centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia.

los dos ejemplos básicos serían harley davidson, que lejos de ofrecernos la moto más rápida, más barata, ó más moderna, nos regala un estilo de vida.

otro ejemplo más actual podría ser starbucks, que ha roto el concepto de cafetería tradicional para adentrarnos en una nueva forma de concebir este acto tan cotidiano.

3. reinventar nuestro modelo de negocio:

4. ofrecer calidad máxima en el producto:

Hay clientes que quieren lo mejor y sólo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y adictos a nuestra marca y de esto saben mucho en toyota, pues aunque eso no es fácil de alcanzar y por supuesto pasa por un camino de largo recorrido, pues no es una estrategia de corto plazo, eso sí, sabemos que es un triunfo asegurado.
5. centrarse en nichos de mercado:

6. ser innovador:

7. ser el mejor en diseño:

esta estrategia se basa en algo tan simple como que hay un tipo de personas que no sólo les gusta y prefieren, sino que necesitan, estar cerca y vivir con aparatos y elementos que estén bien diseñados. dos empresas que han optado por esta línea diferenciadora y que han obtenido importantes triunfos utilizándolas, son apple o bang & olufsen.

2.    Que diferencias se pueden establecer en las estrategias de mercados para la comercialización de bienes y servicios por medios físicos, y aquella que se desarrollan para el marketing digital.

Diferencia de Mercados
Tradicional
Digital
Es más Claro y estructurado
Procesos variados y complejos
Lenta Propagación (medios específicos).
Comunicación Rápida y directa
Difusión segmentada
Todo el mundo está conectado
Personal Especializado
Participación activa como compañía
El usuario es totalmente
El usuario puede interactuar de la carpa
Mensaje se dirige a las masas
Se dirige a un mercado especifico
Los compradores son buscados
Ellos llegan a ti mediante buscadores
Tarda en generar clientes
La compra se genera con solo dar click
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3.    Como se aplicaría el radar de la innovación en el desarrollo de las estrategias de mercado.

El radar de la innovación permite:

·         Visualizar y hacer lluvia de ideas: Ayuda a explorar dimensiones de la innovación de forma sistémica y holística.
·         Diagnosticar: Identificar los gaps en performance de innovación entre diferentes empresas o modelos de negocio.
·         Benchmarking: Compara la capacidad innovadora de las empresas dentro y a través de todas las industrias.
·         Diseñar nuevos emprendimientos: Pensar en sistemas de negocios completos.

Esta herramienta ayuda a ubicar la estrategia de innovación actual de tu compañía sobre la de tus competidores y con esa información se pueden establecer prioridades respecto a por dónde enfocar los esfuerzos de innovación futuros.

Robert Wolcott señala que hay tres formas de elegir una estrategia futura:

·         Enfocarse en dimensiones no típicas de tu industria.
·         La misma que maneja tu industria, pero mucho mejor.
·         Convertir una dimensión en la cabeza.




4.    Tome un producto de la línea de intervención que definió su  ECAP  y  plantee una estrategia de mercadeo para su comercialización a través del mercado digital.

Para llevar a cabo el proyecto de marketin digital aplicado a la venta de fotos grados a los graduandos de la Ecci es necesario realizar un analisis interno y externo del cual se obtedra informacion sobre la filosofia corporativa , las caracteristicas de la zona de actuacion y los competidores digitales.
 Una vez validados estos dato se creara una pagina web con alto contenido  SEO (Search Engine Optimization) , y como ayuda principal las herramietas de google para la realizacion de encuestas y promociones que contribuiran con la promocion y difusion de nuestro producto. De igual manera google cuenta con herramientas que ayudan a medir cantidad de visitas a la pagina, tiempo de visitas factores muy importantes para el desarrollo de indicadores que contribuyen a la elaboracion de estrategias de mejoramiento continuo e impacto positivo para el posicionamiento como marca lider.


Bibliografía recomendada.

·         Libros de mercadeo presentado en el Syllabus del curso inteligencia de mercados.
·         Mercadotecnia, de Sandhusen Richard, Compañía Editorial Continental,
·         Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill,
·         Marketing, de Romero Ricardo, Editora Palmir E.I.R.L.,






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