1. MERCADEO:
2. CLASES DE MERCADEO:
Mapa Mental Clases de Mercados.
Autor: Andrés Hernández
3. INTELIGENCIA DE MERCADOS:
Mapa Mental Inteligencia de Mercados.
Autor: Andrés Hernández
4. OFERTA Y DEMANDA:
Mapa Mental Oferta y Demanda.
Autor: Andrés Hernández
5. INDICADORES ECONÓMICOS:
6. OFERTA Y DEMANDA:
7. INTELIGENCIA DE MERCADOS:
8. MACROENTORNO Y MICROENTORNO:
9. PLAN DE MERCADEO:
10. ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL MERCADO:
Mapa Mental Análisis Prospectivo del Mercado.
Autor: Andrés Hernández
11. SEGMENTACIÓN DE MERCADO:
12. ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL MERCADO:
13. TIPOS DE SEGMENTACIÓN:
TALLER No. 5
TALLER No. 5
ESTRATEGIAS DE MERCADO
ALUMNO
Jorge Andrés Hernández Benavides
DOCENTE
Luis Felipe Chaparro Medina
UNIVERSIDAD ECCI
INGENIERÍA INDUSTRIAL
FACULTAD DE INGENIERIA
2017
DESARROLLO TALLER No. 5. ESTRATEGIAS DE MERCADO.
1.
¿Cuál es el objetivo de crear
estrategias de mercados para la comercialización y qué tipo de
estrategias son las más reconocidas en la
teoría moderna del mercadeo?
1.1.
OBJETIVOS
1.1.1.
DAR A CONOCER: En el caso del
lanzamiento de un nuevo producto o servicio, es recomendable seguir una
estrategia de marketing con el objetivo de informar a los clientes de la
existencia de éste.
1.1.2.
MEJORAR LA IMAGEN: Puede que los productos
de la competencia estén mejor considerados, en este caso uno de los objetivos
de estrategia marketing será mejorar la calidad de nuestra oferta. Igualmente,
otra posibilidad podría consistir en mejorar la calidad de la imagen de la
empresa (la participación y ayuda a alguna asociación,…).
1.1.3.
APUNTAR NUEVOS
PERFILES DE CLIENTES: Es bastante común que una empresa tenga la oportunidad de desarrollar
su negocio con otro tipo de clientela. Por ejemplo, una empresa que se dedica a
realizar prestaciones para pequeñas empresas decide aumentar su negocio con
grandes cuentas, o bien una sociedad que trabaja sólo con profesionales elige
abrir también sus ventas a particulares.
1.1.4.
MEJORAR LA
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: Mejorar la satisfacción de los clientes es otro de los objetivos de
estrategia marketing típicos. Cada día las empresas están más convencidas de la
importancia de este factor para fidelizar y, por ende, fomentar las ventas.
1.1.5.
DESARROLLAR EL
NEGOCIO EN NUEVOS MERCADOS: Quizás estudiando los resultados de los estudios de marketing se
destaque un mercado emergente con mucho potencial para la empresa. En este
caso, ésta podría fijarse como objetivo de estrategia marketing el desarrollo
del negocio en este nuevo mercado (por ejemplo, empezar a vender en un nuevo
país).
1.1.6.
DIFERENCIARSE DE LA
COMPETENCIA: En general, si la empresa está en un entorno muy competitivo, elegirá
más bien una estrategia de diferenciación con el fin de destacarse en el
mercado (ofreciendo servicios suplementarios, basándose en la innovación,…).
1.2.
TIPOS DE ESTRATEGIAS
Para afrontar las innumerables complejidades
que encierran los diferentes tipos de mercado, los mercadólogos necesitan
planificar e implementar una o más estrategias de mercado con la finalidad de
lograr los objetivos que la empresa o unidad de negocios se ha propuesto
alcanzar en su mercado meta.
Richard L.
Sandhusen, en su libro "Mercadotecnia", proporciona la siguiente
clasificación de estrategias para el crecimiento del mercado o estrategias de
crecimiento para los productos ya existentes y para las nuevas adiciones al
portafolio de productos [1]:
1.2.1.
ESTRATEGIAS DE
CRECIMIENTO INTENSIVO: Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados
actuales de la compañía. Son adecuadas en situaciones donde las oportunidades
de "producto-mercado" existentes aún no han sido explotadas en su
totalidad, e incluyen las siguientes estrategias [1]:
1.2.1.1.
Estrategia de penetración: Se enfoca en la mercadotecnia más agresiva de los
productos ya existentes (por ejemplo, mediante una oferta de precio más
conveniente que el de la competencia y actividades de publicidad, venta
personal y promoción de ventas bastante agresiva). Este tipo de estrategia, por
lo general, produce ingresos y utilidades porque 1) persuade a los clientes
actuales a usar más del producto, 2) atrae a clientes de la competencia y 3)
persuade a los clientes no decididos a transformarse en prospectos.
1.2.1.2.
Estrategia de desarrollo de mercado: Se enfoca en atraer miembros a los nuevos
mercados, por ejemplo, de aquellos segmentos a los que no se ha llegado aún
(como nuevas zonas geográficas).
1.2.1.3.
Estrategia de desarrollo del producto: Incluye desarrollar nuevos productos para atraer a
miembros de los mercados ya existentes, por ejemplo, desarrollando una nueva
presentación del producto que brinde beneficios adicionales a los clientes.
1.2.2.
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTEGRATIVO: Consiste en aprovechar la fortaleza que tiene
una determinada compañía en su industria para ejercer control sobre los
proveedores, distribuidores y/o competidores. En ese sentido, una compañía
puede desplazarse hacia atrás, hacia adelante u horizontalmente [1].
1.2.2.1.
Integración hacia atrás: Ocurre cuando la compañía incrementa su control
sobre sus recursos de suministro; es decir, que controla a sus proveedores o
por lo menos a su principal proveedor.
1.2.2.2.
Integración hacia adelante: Ocurre cuando la compañía aumenta su control sobre
su sistema de distribución. Por ejemplo, cuando una compañía de gran tamaño es
propietaria de una red de estaciones o tiendas de servicio y la controla.
1.2.2.3.
Integración horizontal: Ocurre cuando la compañía aumenta su control con
respecto a sus competidores. Por ejemplo, cuando los hospitales o centros
médicos negocian arreglos de consorcio con médicos especialistas para que cada
médico brinde servicios en una especialidad determinada (cirugía plástica, ginecología,
pediatría, etc...), pero dentro del hospital o centro médico.
1.2.3.
ESTRATEGIAS DE
CRECIMIENTO DIVERSIFICADO: Son adecuadas cuando hay pocas oportunidades de crecimiento en el
mercado meta de la compañía. Generalmente, abarcan diversificación horizontal,
diversificación en conglomerado y diversificación concéntrica [1].
1.2.3.1.
Estrategias de diversificación horizontal: Consisten en
agregar nuevos productos a la línea de productos de la compañía, los cuales no
están relacionados con los productos ya existentes, sino que son diseñados para
atraer a miembros de los mercados meta de la compañía. Por ejemplo, cuando
McDonalds agrega juguetes a su combo de hamburguesa para niños, lo que está
haciendo en realidad, es añadir productos no relacionados con sus principales
líneas de productos, pero que le sirve para atraer de una manera más efectiva a
un grupo de clientes de su mercado meta (en este caso, los niños).
1.2.3.2.
Estrategias de diversificación en conglomerado: Consisten en
vender nuevos productos no relacionados con la línea de productos ya existente,
para de esa manera, atraer a nuevas categorías de clientes.
1.2.3.3.
Estrategias de diversificación concéntrica: Introducen nuevos
productos que tienen semejanzas tecnológicas o de mercadotecnia con los
productos ya existentes y están diseñados para atraer nuevos segmentos de
mercado.
1.2.4.
ESTRATEGIAS DE
LIDERAZGO DE MERCADO: Son utilizadas por compañías que dominan en su mercado con productos
superiores, eficacia competitiva, o ambas cosas. Una vez que la compañía logra
el liderazgo en su mercado, tiene dos opciones estratégicas para seguir
creciendo [1]:
1.2.4.1.
Estrategia cooperativa: Consiste en incrementar el tamaño total del
mercado (para la misma compañía y los competidores) al encontrar nuevos
usuarios y aplicaciones del producto o servicio.
1.2.4.2.
Estrategia competitiva: Consiste en lograr una participación adicional en
el mercado invirtiendo fuertemente (por ejemplo, en publicidad, venta personal,
promoción de ventas y relaciones públicas) para captar a los clientes de la
competencia.
1.2.5.
ESTRATEGIAS DE RETO
DE MERCADO: Son estrategias que las compañías pueden adoptar contra el líder del mercado
y se clasifican en tres [1]:
1.2.5.1.
Ataque frontal: Consiste en atacar toda la mezcla de mercado
(producto, precio, distribución, promoción) del líder. Por lo general, la
realizan los competidores más fuertes.
1.2.5.2.
Ataque en los costados: Consiste en enfocarse en los puntos débiles del
líder, como el precio. Por lo general, la realizan los competidores más
débiles.
1.2.5.3.
Estrategias de derivación: Consiste en enfocarse en áreas que no son
abarcadas por el líder (generalmente, la realizan los competidores que tienen un
producto o servicio muy especializado).
1.2.6.
ESTRATEGIAS DE
SEGUIMIENTO DE MERCADO: Son empleadas por las compañías de la competencia que no se interesan
en retar al líder de manera directa o indirecta. éstas compañías tratan de
mantener su participación en el mercado (y sus utilidades) siguiendo de manera
cercana la política de producto, precio, lugar y promoción del líder [1].
1.2.7.
ESTRATEGIAS DE NICHO
DE MERCADO: Son utilizadas por los competidores más pequeños que están
especializados en dar servicio a nichos del mercado y que los competidores más
grandes suelen pasar por alto o desconocen su existencia. Este tipo de
compañías (nicheras) ofrecen productos o servicios muy específicos y/o
especializados, para satisfacer las necesidades o deseos de grupos pequeños (de
personas u organizaciones) pero homogéneos en cuanto a sus necesidades o deseos
[1].
William Stanton, Michael Etzel y Bruce Walker,
en su libro "Fundamentos de Marketing", proponen tres estrategias
para mercados meta (que se pueden emplear después de que se ha
realizado la segmentación de un mercado) [2]:
1.2.8.
ESTRATEGIAS DE CONGREGACIÓN
DE MERCADO: También conocida como estrategia de mercado de masas o estrategia de
mercado indiferenciado, consiste en: 1) Ofrecer un solo producto al mercado
total, 2) diseñar una estructura de precios y un sistema de distribución para
el producto y 3) emplear un único programa de promoción destinado a todo el
mercado. Este método es también conocido como "de escopeta o de
perdigones" porque pretende alcanzar un objetivo extenso con un solo
programa [2].
1.2.9.
ESTRATEGIA DE UN
SOLO SEGMENTO: También llamada estrategia de concentración, consiste en elegir como
meta un segmento abierto del mercado total; por lo tanto, se hace una mezcla de
mercadotecnia para llegar a ese segmento único. Este tipo de estrategia permite
a la empresa u organización penetrar a fondo en el segmento del mercado que ha
elegido y adquirir una reputación como especialista o experto en ese segmento
[2].
1.2.10.
ESTRATEGIA DE
SEGMENTOS MÚLTIPLES: Consiste en identificar como mercados meta dos o más grupos de
clientes potenciales y generar una mezcla de mercadotecnia para llegar a cada
segmento; por ello, la empresa u organización elabora una versión distinta del
producto básico para cada segmento, con precios diferenciados, sistemas de
distribución y programas de promoción adaptados para cada segmento [2].
Ricardo Romero, en su libro
"Marketing", menciona las siguientes estrategias de mercado [3]:
1.2.11.
SEGMENTACIÓN DEL
MERCADO: Es el proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o
servicio en grupos más pequeños, de modo que los miembros de cada uno sean
semejantes en los factores que repercuten en la demanda. A criterio de Romero,
un elemento decisivo para el éxito de una empresa es la capacidad de segmentar
adecuadamente su mercado [3].
1.2.12.
EXTENSIÓN DEL
MERCADO: Es el conjunto de acciones que se utilizarán en distintos momentos de
la existencia de un producto para sostener sus ventas y ganancias, en lugar que
sufra el declive normal [3].
1.2.13.
MARCAS MÚLTIPLES: Consiste en la
oferta de distintas marcas en una determinada categoría de productos [3].
1.2.14.
EXTENSIÓN DE LA
MARCA: Consiste en la utilización de una marca comercial en otros productos
[3].
2.
¿Qué diferencias se pueden establecer en las estrategias de mercados
para la comercialización de bienes y servicios por medios físicos y aquellas
que se desarrollan para el marketing digital?
MARKETING
FÍSICO
|
MARKETINGDIGITAL
|
Se basa en la interacción física entre un
vendedor y un comprador, también en un lugar físicamente determinado. El
contacto entre ambos permite que el vendedor tenga un mayor conocimiento de
las necesidades del cliente y por lo tanto puede utilizar las herramientas
necesarias para atraerlo hasta su o sus establecimientos.
|
El mercado electrónico está referido al
mercado económico que se encuentra en crecimiento, en donde los productores,
intermediarios y consumidores interactúan de alguna forma electrónica o por
intermedio de un contacto digital.
|
Tiene como principal y único objetivo las
ventas inmediatas, olvidando la relación entre la marca y el cliente. Es
decir, con base a estrategias de promoción agresivas como ventas directas,
televisión, radio, correo y medios impresos (como revistas, libros,
periódicos, entre otros), centrando su atención en el producto o servicio.
|
El marketing digital es la aplicación de las
estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.
Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo
mundo, el mundo online. El marketing por internet utiliza estrategias como la
creación de una página web, banners, SEO (search engine optimization), social
media, anuncios por email, etc.
|
VENTAJAS:
1.
El marketing tradicional puede
ser la única respuesta para llegar a un mercado específico.
2.
El número de impresiones tiende a ser masivo.
3. Tangibilidad. La
mercadotecnia tradicional también es física, ya que el consumidor también
puede recibir materiales impresos que podría analizar a lo largo del día o en
sus ratos libres.
|
VENTAJAS:
1.
Le da valor al consumidor, importan las personas.
2.
Es accesible, invertir en marketing digital puede no ser gratis,
pero a comparación del marketing tradicional resulta claramente más
económico.
3.
Es medible, toda acción digital es medible. Por lo tanto al final de
la campaña, se pueden analizar los resultados, conocer el comportamiento del
consumidor, para así mejorar la estrategia de marketing.
4.
No contamina.
5.
Permanece, una vez que haya terminado la campaña el contenido sigue
en la web. En el año 2000, el CEO de Netflix se acercó a Blockbuster para
vender su empresa, ellos le respondieron que no porque no veían futuro y
remataron con este tweet que hoy por hoy sigue en línea.
|
DESVENTAJAS:
1.
Es caro, los medios tradicionales como la televisión, radios o
espectaculares tienen un costo por renta. Lamentablemente este costo suele
ser bastante caro.
2.
No ofrece resultados 100% medibles, al usar estrategias de
publicidad tradicionales no hay manera alguna de saber cuántas personas de
verdad vieron o interactuaron con tu anuncio. Por lo tanto, no siempre
resulta una verdadera inversión.
3.
La comunicación es una sola, empresa a cliente. No hay una
retroalimentación.
4.
Genera desperdicio.
|
DESVENTAJAS:
1.
Desvían en muchos casos al usuario a sitios que no necesita visitar,
de ofertas para pertenecer a algo que no le interesa.
2.
Es únicamente efectivo con el público que tiene acceso frecuente a
Internet y que específicamente busca un servicio o producto mediante una
empresa o proveedor.
3.
El marketing
digital no llega al público en general que normalmente no usa una computadora
para hacer sus compras.
|
3.
¿Cómo
se aplicaría el radar de la innovación en el desarrollo de las estrategias de mercado?
Esta herramienta ayuda a ubicar la estrategia de innovación actual de
tu compañía sobre la de tus competidores y con esa información se pueden
establecer prioridades respecto a por dónde enfocar los esfuerzos de innovación
futuros. Robert Wolcott señala que hay tres formas de elegir una estrategia
futura:
Este muestra doce dimensiones de innovación de negocio, que abarcan
todos los aspectos de un sistema empresarial: las ofertas creadas por una
compañía, los clientes a los que atiende, los procesos que utiliza y los puntos
en los que presenta sus ofertas al mercado.
El radar de innovación se convierte en una herramienta de diagnóstico
que puede ayudar a identificar y prestar atención a las dimensiones que han
sido descuidadas. Sin embargo, podría discutirse si resulta necesario que una
empresa destaque en alguna de las dimensiones. También se realizan algunas
observaciones preliminares sobre el reto que supone para la gestión la unión de
distintos elementos del “sistema” empresarial - el modo en que distintos
elementos se complementan creando un flujo continuo de innovaciones en
diferentes áreas con el objetivo de mantener la competitividad.
3.1.
Enfocarse
en dimensiones no típicas de tu industria.
3.2.
La
misma que maneja tu industria, pero mucho mejor.
3.3.
Convertir
una dimensión en la cabeza.
4.
Tome
un producto de la línea de intervención que definió su ECAP y plantee una
estrategia de mercadeo para su comercialización a través del mercado digital.
OBJETIVO
|
ESTRATEGIA
|
TÁCTICA
|
CONTROLES
|
Incrementar
en un 30 % la asistencia a clases de Ingeniería Industrial.
|
Realizar
una campaña de sensibilización con los estudiantes de Ingeniería Industrial,
utilizando medios digitales y redes sociales.
|
1.
Realizar campañas de persuasión en las sedes de la universidad.
2.
Diseñar beneficios para el alumnado, para potenciar el interés a la
asistencia de clases.
3.
Colocar publicidad en las diferentes sedes y envío de piezas
digitales por medio del correo electrónico institucional y las redes
sociales.
|
1. Reportes
de Listas de Asistencia de los Profesores.
2. Encuestas
en línea, para la participación de los alumnos.
3. Indicadores
de ausencia.
|
CONCLUSIONES
1.
Como principal conclusión del trabajo realizado, se puede indicar que La
mayoría de los planes de marketing son las estrategias actuales o esperadas que
tienes para tus productos, los puntos de precio de esos productos, cómo se van
a distribuir los productos y su publicidad y herramientas de marketing. Un plan
de marketing también es importante para el desarrollo de una estrategia de
promoción, ya que ayuda a tu empresa a identificar sus mercados objetivos y
establecer metas mensurables. Es de vital importancia para el éxito de la
organización que implementes un plan de marketing que apunte al crecimiento y
al cambio positivo en la cuenta de resultados.
2.
Una estrategia de mercadotecnia te permite crear mejores
tácticas que las de la competencia. Si estudias a la competencia a través de la
investigación de mercado puedes saber lo que está haciendo y cómo se puede
hacer mejor.
3.
Una estrategia de mercadotecnia puede contribuir al
sostenimiento del negocio, incluso durante la volatilidad y los cambios del
mercado, así como las crisis económicas.
BIBLIOGRAFÍA.
·
[1]: Del libro: Mercadotecnia, de Sandhusen Richard, Compañía
Editorial Continental, Págs. 74 - 77.
·
[2]: Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de
Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill, Págs. 179 al 182.
·
[3]: Del libro: Marketing, de Romero Ricardo, Editora Palmir
E.I.R.L., Págs. 121 - 122.
·
https://www.questionpro.com/blog/es/por-que-el-plan-de-marketing-es-tan-importante-para-tu-negocio/
·
http://www.puromarketing.com/13/28585/tener-estrategia-marketing-tambien-importante-para-pyme.html
TALLER
DE CO-CREACCION No. 5 ESTRATEGIAS DE MERCADO
LUIS FELIPE CHPARRO MEDINA
INTELIGENCIA DE
MERCADOS
EDISON ROBERTO MORENO PARRA
COD.
28635
ESCUELA
COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD
INGENIERÁ
PROGRAMA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
BOGOTÁ,
D.C.
2017
A. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE CREAR ESTRATEGIAS
DE MERCADOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN?
El objetivo es permitir a todos los profesionales de campo,
la posibilidad de la elección del modelo de estrategias de marketing, que con
mayor precisión se adapte a las condiciones de empresa, posición competitiva,
sector, entorno y momento en el horizonte de tiempo.
B. ¿QUÉ TIPO DE ESTRATEGIAS SON LAS MÁS
RECONOCIDAS EN LA TEORÍA MODERNA DEL MERCADEO?
1. LA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS.
La estrategia de liderazgo de costos, requiere:
La construcción agresiva de instalaciones capaces de
producir grandes volúmenes, en forma eficiente.
Un vigoroso empeño en la reducción de costos, por efecto de
la curva de la experiencia (ver gráfica de la curva de la experiencia).
Rígidos controles de costos y gastos indirectos.
La minimización de costos en I & D, servicios, fuerza de
ventas y publicidad.
El diseño de productos que faciliten la producción
(arquitectura de productos).
Una fuerte inversión inicial en equipos de tecnología.
La colocación de precios bajos, para obtener rápidamente una
alta participación de mercados (inclusive hasta pérdidas iniciales) (ver
gráfica de política y estrategia de precio de penetración).
2. LA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN
El objetivo de la diferenciación es crear algo que sea
percibido en el mercado como único. Esto no significa que la empresa ignore los
costos, sino que no son el objetivo estratégico primordial.
Algunas formas de diferenciar son a través de:
Diseño de producto.
Imagen de marca.
Avance tecnológico.
Apariencia exterior.
Servicio de postventa.
Cadenas de distribuidores.
La diferenciación, impide a veces obtener una alta
participación de mercado. A menudo requiere de una percepción de exclusividad,
que es incompatible con una alta participación en el mercado.
3. LA ESTRATEGIA DE ENFOQUE O ALTA
SEGMENTACIÓN.
Se enfoca en las necesidades de un segmento de mercado, en
un segmento de la línea del producto, o en un mercado geográfico. Se fundamenta
en la premisa, que se puede servir a un objetivo estratégico estrecho (nicho),
con más efectividad o eficacia, que los competidores que compiten de forma más
general.
Esta estrategia consigue:
Diferenciación o ventaja de costos o ambos, pero unicamente
respecto al segmento elegido.
Alta participación en el segmento elegido, pero baja a nivel
del mercado total.
A veces, rendimientos mayores al promedio de su sector
industrial.
4. LAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTENSIVO.
Buscan crecer dentro de los negocios actuales de la empresa,
incrementando la participación en el mercado, con los productos actuales en los
mercados actuales.
5. LAS 3 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO POR
INTEGRACIÓN
Buscan crecer, sea con estructura propia o por adquisición
de empresas, a través de negocios relacionados a los negocios actuales. El
principio que las sustenta, es que a veces, las ventas y las utilidades pueden
incrementarse dentro de la misma rama industrial.
Las 3 estrategias de integración son:
- Estrategia de
Integración Regresiva (Hacia Atrás o Hacia Arriba)
- Estrategia de
Integración Progresiva (Hacia Adelante o Hacia Abajo)
- Estrategia de
Integración Horizontal.
6.
LAS 3
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO POR DIVERSIFICACIÓN.
Buscan crecer, a través de negocios no relacionados con los
que cuenta actualmente la empresa. Se justifican, cuando pueden encontrarse
buenas oportunidades fuera de los negocios actuales (una combinación de
industria atractiva y fortalezas de la empresa).
La Estrategia de
Diversificación Concéntrica
Con la misma infraestructura y/o tecnología, se desarrollan
nuevos productos, dirigidos a los mismos o a nuevos clientes.
La Estrategia de
Diversificación Horizontal.
Con otra infraestructura y/o tecnología a la actual, se
desarrollan nuevos productos, dirigidos a los clientes actuales.
La Estrategia de Diversificación
Conglomerada (Pura)
Con otra infraestructura y/o tecnología y con otra actividad
comercial, diferentes a las actuales, se desarrollan nuevos productos dirigidos
a otros clientes.
C. ¿QUE DIFERENCIAS SE PUEDEN ESTABLECER EN
LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR
MEDIO FÍSICOS Y AQUELLAS QUE SE DESARROLLAN PARA EL MARKETING DIGITAL?
Desde el crecimiento de Internet, la publicidad ha dado una
vuelta de 360º, el marketing digital ha demostrado una gran funcionalidad y de
fácil alcance, sin embargo, el marketing que sigue primando es aquel que se
realiza de manera 2rtadicional2 o por medios físico, las principales
diferencias entre los dos son:
* En el marketing digital el usuario puede interactuar con
la marca, mientras que en el marketing tradicional el usuario es totalmente
pasivo.
* El marketing digital es más barato que el marketing
tradicional, por lo que es accesible para cualquier negocio.
* En el marketing digital se puede cambiar fácilmente de
estrategia pues los resultados son más rápidos de obtener.
* Los resultados son 100% cuantificables y medibles en el
marketing digital.
* El marketing digital se dirige a un mercado más
específico, en el marketing tradicional se lanza el mensaje a masas.
* El marketing tradicional puede ser invasivo, ya que la
información que llega al cliente final no siempre ha sido solicitada por él.
* Con ayuda del marketing digital se logra fidelización a la
marca.
* En el marketing digital los compradores llegan a través de
buscadores, mientras que en el marketing tradicional los compradores son
buscados.
* El marketing digital genera compra instantánea con un solo
clic, el marketing tradicional tarda en generar clientes.
* Con el marketing tradicional la publicidad tiene horarios
fijos, con el marketing digital tu publicidad durará todo el tiempo que se
decida tener activa ya sea en página o aplicación propia o en sitios donde se
pague por publicitar.
D. ¿COMO SE APLICARÍA EL RADAR DE LA
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADO?
Esta herramienta ayuda a ubicar la estrategia de innovación
actual de la compañía sobre la de los competidores y con esa información se
pueden establecer prioridades respecto a por dónde enfocar los esfuerzos de
innovación futuros.
·
Enfocarse en dimensiones no típicas de tu
industria.
·
La misma que maneja tu industria, pero mucho
mejor.
·
Convertir una dimensión en la cabeza.
Además de esto, el radar de la innovación permite:
Visualizar y hacer
lluvia de ideas: Ayuda a explorar dimensiones de la innovación de forma
sistémica y holística.
Diagnosticar:
Identificar los gaps en performance de innovación entre diferentes empresas o
modelos de negocio.
Benchmark:
Compara la capacidad innovadora de las empresas dentro y a través de todas las
industrias.
Diseñar nuevos
emprendimientos: Pensar en sistemas de negocios completos.
De acuerdo a lo anterior, para poder lanzar una estrategia
de marketing adecuada primero la empresa debe tener claros todos sus aspectos a
nivel interno para poder conocer a plenitud sus fortalezas, el radar de
innovación surge como una herramienta adecuada para lograr de manera rápida
este objetivo.
BIBLIOGRAFÍA. FUENTES
DE CONSULTA.
1.
Tirado Diego, Fundamentos de Marketing,
Universidad de Jaume, 2013.
2.
David Blanc Fleisman, Modelos y Estrategias de
Marketing, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009.
3.
FRANKLIN MARCELO, Innovación y Emprendimiento
Tecnológico, Diario de economía y negocios de Perú, 2015.
4.
Ricardo Leiva, Estrategias de Marketing Digital,
Marketing4u, México DF, 2016.
TALLER
5 INTELIGENCIA DE MERCADOS
ESTUDIANTE:
PEDRO URIEL CAMARGO GONZALEZ COD: 6149
PROFESOR:
LUIS FELIPE CHAPARRO MEDINA
UNIVERSIDAD ECCI
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
GRUPO 8EN
BOGOTA
2017
TALLER No. 5.
ESTRATEGIAS DE MERCADO
Señores
estudiantes:
Una concluido los aprendizajes sobre la
metodología y el diseño de la
investigación de los mercados, la siguiente etapa tiene que ver con conocer lo referido a los fundamentos
de las estrategias de mercado, reconocer los diferentes tipos
que existen y establecer la
relación con la inteligencia que
realizan las empresas para lanzar,
posicionar o integran las producción de
bienes y servicios que le mejoren su competitiva y puedan crear un valor diferencial con la competencia.
Pero una estrategia de mercado hoy está
relacionada con los desarrollo
tecnológicos, la expansión de la cultura digital y la reformulación de los bienes en tangibles desde la
perspectiva del servicio como el generador del valor agregado y la reputación
que posibilita la ampliación de la demanda,
los cambios cada día más aceleradoras en la productividad de la empresas
y el diseño de estrategias para la comercialización y la innovación centrada en el cliente.
Para comprender esta relación cada
estudiante deben desarrollar el presente taller centrado en la respuesta a las
siguientes preguntas:
1.
Cuál
es el objetivo de crear estrategias de mercados para la
comercialización y qué tipo de estrategias son las más reconocidas en la teoría moderna del mercadeo.
El
objetivo principal es la elección de la mejor estrategia de mercado, la cual se
debe adaptar a lo que requiere la organización de acuerdo a su capacidad
competitiva, el lugar de donde se ubica,
su misión y su visión.
A
continuación daremos a conocer algunas de las estrategias de mercado que
fortalecen los objetivos de la organización: Supervivencia, crecimiento,
utilidades o sociales.
Las 3 estrategias genéricas.
Según Michael Porter hay 3 estrategias
aplicables a toda empresa, Son
estrategias para superar el desempeño de los competidores.
Objetivo
Estrategico |
|
Ventaja Estratégica
|
|
|
Exclusividad
Percibida por el Cliente |
Posicion de
Costo Bajo |
|
|
|||
Toda la
Industria |
Diferenciacion
|
Liderazgo en
Costos |
|
Solo un
Segmento |
Enfoque o
Alta Segmentacion
|
Para organizaciones le da excelentes
resultados, pero en otros los resultados son aceptables.
Estrategia
de liderazgo en Costos.
Esta estrategia requiere:
·
La
construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes,
en forma eficiente (ver gráfica de economías de escala en plantas de tamaño
diferente).
·
Un
vigoroso empeño en la reducción de costos, por efecto de la curva de la
experiencia (ver gráfica de la curva de la experiencia).
·
Rígidos
controles de costos y gastos indirectos.
·
La
minimización de costos en I & D, servicios, fuerza de ventas y publicidad.
·
El
diseño de productos que faciliten la producción (arquitectura de productos).
·
Una
fuerte inversión inicial en equipos de tecnología.
·
La
colocación de precios bajos, para obtener rápidamente una alta participación de
mercados (incluso tener pérdidas al inicio).
Una
alta participación de mercados, permite economías de escala que consiguen bajar
más los costos. Los bajos costos, permiten obtener un rendimiento mayor al del
sector industrial. Una posición de bajo costo y alta participación de mercado,
proporciona elevadas utilidades para la reinversión y el mantenimiento del
liderazgo en costos. Sólo las empresas con una alta participación de mercado,
pueden optar por esta estrategia.
Los costos más bajos:
·
Implican que existirán
rendimientos aún después de que los competidores actuales no tengan utilidades,
por la fuerte competencia.
·
Defienden contra clientes
poderosos, ya que éstos sólo pueden ejercer poder para hacer bajar los precios
al nivel del siguiente competidor en eficiencia.+
·
Defienden contra los
proveedores poderosos, dando más flexibilidad para enfrentarse a los aumentos
de precios de los insumos.
·
Como consecuencia de las
economías de escala y la curva de la experiencia, son barreras de entrada a los
nuevos competidores.
·
Defienden contra los productos
sustitutos.
·
Los cambios tecnológicos,
anulen las ventajas obtenidas por la curva de la experiencia.
·
El aprendizaje fácil y rápido,
para los seguidores o recién llegado al sector, que tienen capacidad
de inversión.
·
La entropía en los costos, no
permita ver los cambios requeridos por el mercado, en las variables del
marketing mix.
·
La inflación de costos de la
empresa, estreche la diferencia de precios, y ésta, no compense la mejor
"imagen de marca" de los competidores.
2. crear una experiencia única para el consumidor:
otra estrategia que se ha demostrado que funciona y es una apuesta segura si se consigue llevar a término, es centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia.
los dos ejemplos básicos serían harley davidson, que lejos de ofrecernos la moto más rápida, más barata, ó más moderna, nos regala un estilo de vida.
otro ejemplo más actual podría ser starbucks, que ha roto el concepto de cafetería tradicional para adentrarnos en una nueva forma de concebir este acto tan cotidiano.
3. reinventar nuestro modelo de negocio:
4. ofrecer calidad máxima en el producto:
Hay clientes que quieren lo mejor y sólo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y adictos a nuestra marca y de esto saben mucho en toyota, pues aunque eso no es fácil de alcanzar y por supuesto pasa por un camino de largo recorrido, pues no es una estrategia de corto plazo, eso sí, sabemos que es un triunfo asegurado.
5. centrarse en nichos de mercado:
6. ser innovador:
7. ser el mejor en diseño:
esta estrategia se basa en algo tan simple como que hay un tipo de personas que no sólo les gusta y prefieren, sino que necesitan, estar cerca y vivir con aparatos y elementos que estén bien diseñados. dos empresas que han optado por esta línea diferenciadora y que han obtenido importantes triunfos utilizándolas, son apple o bang & olufsen.
4. ofrecer calidad máxima en el producto:
Hay clientes que quieren lo mejor y sólo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y adictos a nuestra marca y de esto saben mucho en toyota, pues aunque eso no es fácil de alcanzar y por supuesto pasa por un camino de largo recorrido, pues no es una estrategia de corto plazo, eso sí, sabemos que es un triunfo asegurado.
5. centrarse en nichos de mercado:
6. ser innovador:
7. ser el mejor en diseño:
esta estrategia se basa en algo tan simple como que hay un tipo de personas que no sólo les gusta y prefieren, sino que necesitan, estar cerca y vivir con aparatos y elementos que estén bien diseñados. dos empresas que han optado por esta línea diferenciadora y que han obtenido importantes triunfos utilizándolas, son apple o bang & olufsen.
2. Que diferencias se pueden establecer en
las estrategias de mercados para la comercialización de bienes y servicios por medios
físicos, y aquella que se desarrollan para el marketing digital.
Diferencia de
Mercados
|
|
Tradicional
|
Digital
|
Es más Claro y estructurado
|
Procesos variados y complejos
|
Lenta Propagación (medios específicos).
|
Comunicación Rápida y directa
|
Difusión segmentada
|
Todo el mundo está conectado
|
Personal Especializado
|
Participación activa como compañía
|
El usuario es totalmente
|
El usuario puede interactuar de la carpa
|
Mensaje se dirige a las masas
|
Se dirige a un mercado especifico
|
Los compradores son buscados
|
Ellos llegan a ti mediante buscadores
|
Tarda en generar clientes
|
La compra se genera con solo dar click
|
Horarios fijos de venta
|
A toda hora
|
3. Como se aplicaría el radar de la
innovación en el desarrollo de las estrategias de mercado.
El radar de la innovación permite:
·
Visualizar y hacer lluvia de ideas:
Ayuda a explorar dimensiones de la innovación de forma sistémica y holística.
·
Diagnosticar: Identificar
los gaps en performance de innovación entre diferentes empresas o
modelos de negocio.
·
Benchmarking: Compara la capacidad
innovadora de las empresas dentro y a través de todas las industrias.
·
Diseñar nuevos emprendimientos:
Pensar en sistemas de negocios completos.
Esta herramienta
ayuda a ubicar la estrategia de innovación actual de tu compañía sobre la de
tus competidores y con esa información se pueden establecer prioridades
respecto a por dónde enfocar los esfuerzos de innovación futuros.
Robert Wolcott
señala que hay tres formas de elegir una estrategia futura:
·
Enfocarse en dimensiones no típicas
de tu industria.
·
La misma que maneja tu industria,
pero mucho mejor.
·
Convertir una dimensión en la
cabeza.
4. Tome un producto de la línea de
intervención que definió su ECAP y
plantee una estrategia de mercadeo para su comercialización a través del
mercado digital.
Para llevar a cabo el proyecto de marketin digital aplicado a
la venta de fotos grados a los graduandos de la Ecci es necesario realizar un
analisis interno y externo del cual se obtedra informacion sobre la filosofia
corporativa , las caracteristicas de la zona de actuacion y los competidores
digitales.
Una vez validados
estos dato se creara una pagina web con alto contenido SEO (Search Engine Optimization) , y como
ayuda principal las herramietas de google para la realizacion de encuestas y
promociones que contribuiran con la promocion y difusion de nuestro producto.
De igual manera google cuenta con herramientas que ayudan a medir cantidad de
visitas a la pagina, tiempo de visitas factores muy importantes para el
desarrollo de indicadores que contribuyen a la elaboracion de estrategias de
mejoramiento continuo e impacto positivo para el posicionamiento como marca
lider.
Bibliografía
recomendada.
·
Libros
de mercadeo presentado en el Syllabus del curso inteligencia de mercados.
·
Mercadotecnia, de Sandhusen Richard,
Compañía Editorial Continental,
·
Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de
Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill,
·
Marketing, de Romero Ricardo, Editora
Palmir E.I.R.L.,
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